La Asociación de Bancos de México (ABM) está lista para respaldar la economía mexicana si Estados Unidos impone aranceles, como ha anunciado el presidente Donald Trump.
Julio Carranza Bolivar, presidente de la ABM, explicó que a pesar de los cambios de fechas sobre la aplicación de los aranceles, aún no hay claridad sobre su implementación. Indicó que, en el caso de los aranceles al acero, la economía estadounidense también se vería afectada, ya que México importa más acero de lo que exporta.
Julio Carranza también destacó que las amenazas de aranceles forman parte de una estrategia de incertidumbre del gobierno estadounidense, pero reiteró que México sigue dispuesto a colaborar estrechamente con su vecino del norte. Asimismo, subrayó que los bancos mexicanos, que han invertido en tecnología para reducir costos y asegurar los ahorros de los clientes, continuarán apoyando las negociaciones.
Este panorama se desarrolla justo cuando la administración de Trump anunció la entrada en vigor de los aranceles el 4 de marzo, a pesar de los avances de México en la lucha contra el fentanilo y la migración.