Un gran apagón dejó sin electricidad a gran parte de Chile este martes, afectando desde la región de Arica y Parinacota, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur. Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la falla se originó por una desconexión en el sistema de transmisión en la región de Norte Chico. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles estimó que más del 80 % de los clientes quedaron sin suministro, incluyendo más de 500 mil personas en Santiago y cientos de miles más en Los Ríos y Los Lagos.
El corte de energía, reportado a las 3:15 pm, causó caos en el transporte público de la capital, donde el servicio de metro fue suspendido y el alumbrado público dejó de funcionar, generando accidentes y complicaciones viales. La emergencia también afectó operaciones en la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, y dejó a pasajeros varados en una montaña rusa en el parque de diversiones Fantasilandia. Mientras tanto, aeropuertos y algunas minas operaron con generadores de respaldo.
Las autoridades, encabezadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, activaron el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia y agilizar la restauración del servicio. Para las 5:00 pm, varias ciudades comenzaron a recuperar el suministro eléctrico. Sin embargo, la interrupción dejó a miles de personas sin opciones de transporte, provocando alza en las tarifas de taxis y Uber, mientras el país lidia con las consecuencias del mayor apagón en años.



