La Secretaría de Marina de México, como parte de su esfuerzo continuo contra el narcotráfico, instruyó al personal naval para llevar a cabo operaciones de localización, aseguramiento y destrucción de plantíos ilícitos. Entre el 3 y el 13 de marzo de 2025, la Décima Zona Naval realizó la erradicación de 35 plantíos de amapola en el estado de Nayarit. Estas acciones fueron llevadas a cabo en las localidades de Santa Gertrudis, San Rafael y Rancho Doroteo, dentro del municipio Del Nayar.
Los plantíos de amapola cubrían una superficie aproximada de 154,050 m², y como resultado de las operaciones se destruyeron unas 3.24 millones de plantas. La producción de estas plantas tenía un peso estimado de 648,650 kilogramos, lo que representa una importante reducción en la oferta de droga en la región. Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para combatir el narcotráfico y sus efectos sobre la sociedad.
La Secretaría de Marina resaltó que, con estas acciones, se contribuye a debilitar la capacidad de los grupos delictivos para producir y distribuir drogas, evitando que lleguen al mercado local e internacional. Estas operaciones también buscan proteger a los jóvenes mexicanos, evitando que las sustancias ilícitas estén al alcance de la población.