Tras pasar 280 días en el espacio, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams regresaron este martes a la Tierra, amerizando en el Golfo de México a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Originalmente, su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) estaba programada para durar solo ocho días, pero problemas en la nave Starliner de Boeing impidieron su regreso a tiempo, obligándolos a permanecer en órbita por más de nueve meses.
Durante su estancia prolongada, Wilmore y Williams fueron reasignados a la misión SpaceX Crew-9 de la NASA, convirtiéndose en protagonistas de una historia que captó la atención mundial. Mientras tanto, la EEI recibió a una nueva tripulación de relevo, compuesta por astronautas de la NASA, Japón y Rusia. A pesar de la caracterización mediática de estar “varados”, la NASA afirmó que los astronautas habrían sido evacuados en caso de emergencia.
El caso también generó controversia política en Estados Unidos, con el expresidente Donald Trump acusando a la administración de Joe Biden de abandonar a los astronautas. Sin embargo, la NASA manejó la situación asegurando que los riesgos médicos de una estancia prolongada en el espacio son bien conocidos y controlados. Ahora, Wilmore y Williams completarán un programa de rehabilitación de 45 días en Houston tras su largo período en microgravedad.