El presidente municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, fue privado de la libertad a principios de febrero por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Días después, el 8 de febrero, su esposa y presidenta del DIF municipal, Brenda Marisol Montañez Saucedo, también fue secuestrada por el mismo grupo criminal.
Las investigaciones señalan que el conflicto inició con la colocación de mantas en la ciudad de Aguascalientes el pasado 4 de febrero. Dichos mensajes contenían amenazas contra Sebastián Cruz, hijo del alcalde, quien es empresario de espectáculos y promotor de la presentación del cantante Óscar Maydon en el Palenque.
El CJNG, liderado en la región por un sujeto apodado ‘El Charro’, se atribuyó la autoría de las narcomantas. Ante esta situación, Sebastián Cruz acudió a Tepatitlán, Jalisco, para intentar solucionar el problema. Horas después, su padre, Jaime Cruz, recibió una llamada en la que los secuestradores le informaron que tenían a su hijo y le exigieron reunirse con ellos.
El alcalde fue citado el 5 de febrero en una cafetería de Aguascalientes, donde acudió acompañado de dos funcionarios municipales. Posteriormente, fueron llevados a una casa de seguridad en Tepatitlán, donde el líder del grupo criminal le aseguró que el secuestro no estaba relacionado con el evento musical, sino con supuestos nexos del alcalde con un grupo delictivo rival.
Entre las exigencias del cártel estaba la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública municipal y el nombramiento de un funcionario afín a la organización criminal. Al no cumplirse de inmediato, el 8 de febrero el grupo delincuencial secuestró a la esposa del alcalde, Brenda Marisol Montañez Saucedo.
Las autoridades ministeriales confirmaron que en una llamada telefónica los secuestradores permitieron que la esposa del alcalde hablara con él para asegurarle que se encontraba bien, reiterando sus exigencias.
Por estos hechos, ya se han presentado las denuncias correspondientes y las investigaciones continúan.