La presidente de México, Claudia Sheinbaum respondió, en la conferencia matutina de hoy, a un cuestionamiento sobre la representación del narcotráfico en el cine y los prejuicios internacionales hacia México. La mandataria destacó que, si bien no están a favor de la censura, se debe continuar promoviendo la verdadera identidad de México, su historia y su cultura, argumentando que el reconocimiento mundial hacia el país ha crecido.
Mencionó ejemplos de este reconocimiento como el aumento del turismo en 2024 y el éxito de proyectos como el AIFA y el Tren Maya. Sheinbaum subrayó que México es percibido por los mexicanos con orgullo y dignidad, y que esa dignidad, restitución en parte por la Cuarta Transformación, es inquebrantable.
Además, la jefa de Gobierno enfatizó que la lucha cultural contra la narcocultura se mantiene activa, citando la reciente convocatoria para que los jóvenes creen canciones y contenidos que promuevan valores positivos como la felicidad y la vida, en contraposición a los narcocorridos y reiteró que esta transformación cultural también impacta positivamente la imagen de México en el mundo.