La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó los avances en seguridad como un factor clave para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido suspender los aranceles a los productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina del 6 de marzo, Sheinbaum explicó que en su llamada con Trump enfatizó los resultados obtenidos en materia de seguridad en México, mencionando especialmente las detenciones y la reciente decisión de enviar a 29 personas privadas de la libertad a EU.
Claudia Sheinbaum detalló que, al principio, Donald Trump consideraba mantener las tarifas, pero a través de un diálogo respetuoso, la presidenta insistió en que era fundamental que las circunstancias fueran igual para ambas naciones. Destacó que la relación de respeto mutuo fue un elemento fundamental en la negociación, señalando que la cooperación debe basarse en el respeto de las soberanías.
Además, la mandataria mencionó que factores como las reacciones de los empresarios estadounidenses y la caída en las bolsas también influyeron en la decisión de Donald Trump, lo que finalmente llevó a la pausa en los aranceles, que de haber sido aplicados, habrían afectado con un 25% a las exportaciones mexicanas.