Una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) involucra a los directivos de la Cooperativa La Cruz Azul, señalados por presuntos pagos a la empresa “Asesoría Jurídica y Fiscal Larme, S.A. de C.V.”, considerada una entidad “fantasma”. En 2020, la cooperativa contrató a la empresa para una auditoría fiscal, facturando 23.1 millones de pesos más IVA. Sin embargo, dicha empresa aparece en la lista del SAT de entidades implicadas en operaciones inexistentes o simuladas.
La denuncia, menciona a varios miembros del Consejo de Administración de la cooperativa, incluyendo a José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, como responsables de autorizar el pago. La acusación solicita que el SAT investigue la legalidad de la transacción y, si corresponde, aplique sanciones.
De confirmarse la irregularidad, los directivos podrían enfrentar cargos de defraudación fiscal, expedición de comprobantes fiscales falsos y responsabilidad penal, con posibles sanciones severas, incluidas multas o penas de prisión.
Este caso se añade a las disputas internas de la cooperativa, que se ha visto envuelta en conflictos legales desde la detención de su exdirector general, Billy ‘N’, en enero de 2025, por el presunto desvío de más de 1,200 millones de pesos. La denuncia ante el SAT podría desencadenar una investigación más amplia, que involucre a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR)