El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el esfuerzo del gobierno mexicano en fortalecer la seguridad fronteriza para combatir el tráfico de drogas y controlar el flujo de migrantes, en un comentario dirigido a Ron Johnson, el nuevo embajador de EU en México.
Durante una reunión con sus nominados para cargos diplomáticos, Donald Trump destacó que tanto México como Canadá están haciendo un buen trabajo en la seguridad fronteriza y expresó satisfacción con el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, justo cuando la pausa arancelaria anunciada por su administración está por concluir.
Por su parte, Ron Johnson, aún sin ser ratificado por el Senado, comentó sentirse “muy alentado” por las conversaciones entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo, así como por el apoyo de México en los temas de migración y lucha antidrogas.
En la misma audiencia, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, subrayó la importancia de enfrentar a los cárteles de drogas, señalando que estos grupos están involucrados en diversas actividades ilícitas, desde el tráfico de narcóticos hasta el contrabando de inmigrantes ilegales y la trata de personas.
Algunos legisladores republicanos, como el representante Greg Steube, de Florida, sugirieron incluso que Estados Unidos debería lanzar operaciones militares en México para combatir a los cárteles de la droga.