En febrero de 2025, la captura de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó un 94 % en comparación con el mismo mes de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP). Se registraron 11,709 detenciones, frente a las 189,913 del año anterior. La mayoría de los migrantes detenidos fueron mexicanos (61 %) y guatemaltecos (13 %), mientras que las detenciones de venezolanos cayeron drásticamente de 8,770 a solo 138.
Las autoridades atribuyen esta disminución a la implementación de nuevas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para reforzar la seguridad fronteriza. La CBP destacó que en febrero se alcanzó el promedio de detenciones diarias más bajo en su historia, con menos de 300 arrestos diarios en la frontera suroeste. En enero de 2025, el total de detenciones también mostró una notable reducción en comparación con el año anterior.
Además, la CBP anunció la puesta en marcha de la aplicación móvil CBP Home, que permite a migrantes en situación irregular notificar voluntariamente su intención de salir de EE.UU. Según la administración estadounidense, aquellos que no abandonen el país por su cuenta serán encontrados, deportados y se les prohibirá permanentemente el reingreso.