El director palestino de la película ganadora del Oscar No Other Land, Hamdan Ballal, fue liberado por el ejército israelí tras ser detenido el lunes. Según su abogada, Leah Tzemel, Ballal estuvo detenido durante la noche en un asentamiento israelí en la Ribera Occidental ocupada. Tzemel calificó su detención como “arbitraria” y, aunque expresó su satisfacción por su liberación, advirtió que no significa el fin del acoso hacia él.
El lunes por la noche, Ballal fue agredido por colonos israelíes en la Ribera Occidental antes de ser arrestado por soldados israelíes. Testigos afirman que Ballal llamó angustiado a su colega Basel Adra, quien llegó a su casa en la aldea de Susya y vio cómo lo arrestaban. Fuera de la casa, había colonos israelíes lanzando piedras y policías disparando contra cualquier persona que se acercara.
El ejército israelí informó que la detención de Ballal ocurrió tras un “enfrentamiento violento” entre palestinos e israelíes. La confrontación comenzó cuando varios palestinos lanzaron piedras a vehículos israelíes. En el incidente, tres palestinos y un israelí fueron detenidos. Ballal ha sido víctima de intimidación por parte de colonos israelíes, quienes han intentado apoderarse de sus tierras.