Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Menchito” y hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y conspiración. La jueza federal Beryl A. Howell destacó que su sentencia se debió a su implicación en un caso relevante que involucra el trasiego de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, así como la violencia generada por su organización criminal en México.
El caso de “El Menchito” fue uno de gran notoriedad, y su implicación en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico fue clave para que se tomara la decisión de imponerle una condena de por vida. Aunque la sentencia fue severa, el acusado no mostró ninguna reacción ante la decisión judicial y estuvo acompañado de sus abogados en todo momento.
Los defensores de “El Menchito” solicitaron a la jueza que se considerara su traslado a una prisión federal en California, con el objetivo de facilitarle visitas familiares, especialmente de su esposa. Sin embargo, la decisión final de la corte fue mantener su condena sin modificaciones en cuanto a la ubicación de su encarcelamiento.