A casi 19 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Elvira Martínez, una de las viudas de los 65 mineros atrapados en 2006, destacó los avances en la recuperación de los restos de los trabajadores.
Durante el XIX Memorial de Pasta de Conchos, señaló que, se ha logrado recuperar los cuerpos de 12 mineros, cinco de los cuales han sido identificados, tres de ellos ya entregados a sus familias.
Aunque este avance trae una mezcla de emociones, Elvira expresó su indignación por el largo tiempo de espera, cuestionando por qué tuvieron que pasar casi dos décadas para lograr lo que pudo haberse hecho mucho antes. “¿Por qué esperar tanto tiempo?, ¿por qué nos hicieron esto?”.
Además de la recuperación, Elvira reflexionó sobre el hecho de que, en lugar de restos óseos, a las familias les hubiera gustado recibir los cuerpos completos, lo que hubiera permitido un cierre más digno para los afectados. Sin embargo, afirmó que aunque se han logrado avances, aún falta mucho por hacer, ya que 51 mineros siguen sin ser localizados.
En el contexto de esta conmemoración, se celebrarán misas tanto en la Ciudad de México como en la misma mina, donde se sigue trabajando en el rescate. Sin embargo, algunas viudas expresaron su descontento por el hecho de que Grupo México, la empresa responsable de la mina, esté organizando las ceremonias, pues consideran que fueron quienes les negaron la recuperación de sus seres queridos.