El descubrimiento de un rancho en Teuchitlán, Jalisco, señalado como un presunto centro de reclutamiento y exterminio, ha causado gran impacto en la región. En el sitio fueron encontrados diversos objetos personales, como mochilas, prendas de vestir, joyas y restos óseos, que podrían ayudar en la identificación de posibles víctimas.
Uno de los hallazgos más conmovedores fue una carta de despedida atribuida a Eduardo Lerma Nito, cuya imagen fue difundida por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. En el mensaje, el joven expresa su amor a una presunta pareja y se despide con las palabras: “Mi amor, si algún día ya no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo y digas: ‘se me fue mi enojón, berrinchón y celoso’. J.G.L”. En la carta también se incluyen su fecha de nacimiento y su lugar de origen en Guanajuato.
Poco después de la difusión de la misiva, en redes sociales comenzó a circular una ficha de búsqueda con datos coincidentes con los de Eduardo Lerma Nito, quien fue reportado como desaparecido el 26 de febrero de 2024 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Aunque, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco aseguró que el joven fue localizado con vida en octubre de 2024 y que ya se encuentra con su familia, su ficha de búsqueda sigue activa en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco, y hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre su paradero.

