El Gobierno de México anunció la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dentro de la estrategia “Bachillerato Nacional para todas y todos ¡Mi derecho, mi lugar!”, destinada a garantizar el acceso universal a la educación media superior.
Desde Palacio Nacional, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, calificó la medida como un avance importante para reducir desigualdades educativas. “Esta es la primera vez que logramos una cooperación tan estrecha con la educación superior. Desaparece el examen del Comipems”, declaró ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que el próximo 14 de febrero se emitirá una convocatoria para que los estudiantes consulten las opciones de bachillerato disponibles. En marzo se darán a conocer los detalles del nuevo proceso de ingreso.
Esta medida responde a los retos del sistema educativo nacional. Por ejemplo, Nuevo León es una de las siete entidades en las que se ha disminuido la tasa de eficiencia terminal en educación media superior, la cual fue de 67.5% a nivel nacional en el ciclo escolar 2020-2021.