El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León contempla un incremento escalonado en la tarifa de camiones que podría llegar a 17 pesos en agosto de 2026.
Durante la sesión más reciente del Consejo Consultivo, se propuso aplicar una subida mensual de 10 centavos a la tarifa vigente de 15 pesos, a partir de enero de 2025. Asimismo, se analiza la opción de eliminar por completo los pagos en efectivo en rutas express y en el sistema Muevo León a comienzos del próximo año, buscando acelerar la migración hacia métodos electrónicos.
La reunión del Consejo Consultivo se llevó a cabo de forma virtual este 23 de diciembre, donde se revisaron distintas posibilidades: desde fijar el pasaje en 17 pesos con tarjeta o aplicación, y hasta 20 pesos en efectivo, pasando por el planteamiento de una tarifa promedio de 17 que podría escalar a 22.88 en el uso electrónico y 25 pesos en efectivo.
Una opción adicional consiste en mantener el precio en 15 pesos para ambos métodos de pago, aunque algunos funcionarios de movilidad advierten que este escenario podría complicar las finanzas del sistema de transporte.
Por ahora, el Consejo Consultivo solo tiene atribuciones para emitir recomendaciones, mientras la decisión final corresponderá a las autoridades competentes.
La discusión se centra en cómo equilibrar la necesidad de mejorar los ingresos del transporte público con el impacto que el aumento podría tener en los usuarios, especialmente en un contexto de transición a métodos de pago digitales.