El embajador de Japón en México, Kozo Honsei, hizo un llamado al gobierno federal para reforzar la seguridad en las carreteras de Guanajuato, especialmente en el Corredor Industrial, donde la delincuencia ha afectado a la comunidad japonesa.
Durante su visita a Irapuato, el diplomático destacó la preocupación por los asaltos y robos en tramos clave de la carretera 45-D, una de las más peligrosas, que conecta municipios como Celaya y Salamanca. Kozo Honsei señaló que, aunque el gobierno estatal ha brindado apoyo, la situación sigue siendo un reto, particularmente en zonas industriales de alto flujo, donde viven cerca de 2,600 japoneses, muchos de los cuales trabajan en fábricas del sector automotriz.
El funcionario japonés recordó que la presencia de su país en Guanajuato tiene más de 30 años y ha sido clave para el desarrollo económico, especialmente en la industria automotriz. Sin embargo, ante el aumento de los delitos en las carreteras, reiteró la necesidad de mayor protección.
Por su parte, el gobierno de Guanajuato, en colaboración con la Guardia Nacional, está implementando medidas para reforzar la seguridad en las rutas, como el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, para prevenir delitos y accidentes, y aumentar la presencia disuasiva en áreas críticas.