La comunidad latina en Estados Unidos continúa demostrando su importancia económica. Según un estudio del Latino Donor Collaborative, los latinos generan un aporte de 3.6 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. “Si los latinos en Estados Unidos fueran una economía sola, sería la quinta economía más grande del mundo” señaló Ana Teresa Ramírez, directora del centro de investigación.
Los mexicanos, que representan más de la mitad de la población latina en EUA, contribuyen con el 57% del PIB generado por este grupo, lo que equivale al 10% de la economía total de ese país.
Además, el estudio subraya que el 78% de la nueva fuerza laboral en los próximos 10 años provendrá de los latinos, consolidando su papel como motor del crecimiento económico. La comunidad también destaca por su espíritu emprendedor, ya que fundan más del 50% de los nuevos negocios en Estados Unidos y adquieren casi la mitad de las viviendas nuevas.
El impacto no se limita a sectores tradicionales como la construcción o los servicios. Ramírez resaltó que el crecimiento más acelerado se está dando en la tecnología, donde los latinos han incrementado su participación del 4% al 16% en poco más de una década.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, en una conferencia en Palacio Nacional, habló sobre el impacto de las remesas enviadas por los migrantes, que alcanzaron un récord estimado de 65 mil millones de dólares en 2024 y representan el 4% del PIB de México. “Las y los mexicanos en Estados Unidos no solo contribuyen con su amor hacia sus familias a través de las remesas, sino también al fortalecimiento de las economías de ambos países,” afirmó.