En una historia impactante en Perú, dos mujeres descubrieron que sus hijos, a quienes criaron durante seis años, no eran los suyos debido a un error del hospital donde dieron a luz. Ruth Cieza y María Chilcón, quienes parieron el 24 de diciembre de 2018 en el Hospital General de Jaén, en Cajamarca, se dieron cuenta de que sus hijos fueron intercambiados al nacer. Este error salió a la luz cuando Ruth, al iniciar un proceso de divorcio, se sometió a una prueba de paternidad que reveló que el niño que había estado criando no era su hijo biológico.
Tras este descubrimiento, se realizaron pruebas de ADN a todas las madres que dieron a luz el mismo día que Ruth, lo que resultó en el hallazgo de otro niño cuyo ADN no coincidía con su madre. Así, Ruth conoció a María, quien había vivido la misma situación, criando al hijo de otra mujer sin saberlo. Ambas madres tuvieron que separarse de los niños que habían considerado suyos y reintegrarlos con sus verdaderas familias biológicas, lo que causó un gran sufrimiento tanto para ellas como para los menores.
Las dos mujeres han iniciado una demanda contra el hospital donde ocurrió el error, alegando daños psicológicos tanto para ellas como para los niños, quienes ahora enfrentan la difícil adaptación a sus nuevas familias. Ambas madres han expresado su dolor y confusión, y están recibiendo apoyo psicológico para sobrellevar la situación.