Seis años después del nacimiento de sus hijos, dos madres peruanas descubrieron que fueron intercambiados en un hospital de Jaén en 2018. El error se reveló cuando una de ellas, en un proceso de divorcio, se sometió a una prueba de ADN. Tras confirmarse la confusión, la justicia ordenó corregir los registros, pero la adaptación ha sido difícil tanto para las madres como para los niños.
El Poder Judicial de Perú informó que el Primer Juzgado de Familia de Jaén, en la región de Cajamarca, ordenó a un centro de salud local brindar terapia grupal psicológica a las madres y a los niños involucrados en el intercambio. Ruth Cieza, una de las madres, expresó la dificultad de adaptarse al hijo biológico que ahora está con ella, mientras enfrenta la ausencia del niño que crió durante seis años y que ahora vive con su verdadera madre en el campo.
Por su parte, María Chilcón sufrió un desmayo frente a la prensa local antes de partir hacia Chirinos, el pueblo donde reside la otra familia. Al despedirse del niño que crió como suyo, expresó su angustia al ver que uno de los menores no quería irse, mientras que el otro no deseaba quedarse. María recordó que, la noche del parto, intentó advertir al personal médico sobre el error, pero su reclamo fue ignorado.
A pesar de los años transcurridos, aún tiene presente la respuesta de una enfermera que desestimó sus palabras. Ahora, después de haberse encariñado con el niño que crió, enfrenta el difícil proceso de separarse de él. El hospital responsable ha sido señalado por negligencia, pero hasta el momento no ha ofrecido disculpas por el daño causado.