Mexico busca alcanzar el 90% de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas y trabaja en la inmunización de niños, ya que además de ser portadores y transmisores del virus, también pueden desarrollar cánceres asociados al VPH.
México está trabajando para alcanzar una cobertura del 90% en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas, con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino en el futuro. La Dra. Silvia Fabiola Estrada Rivera, coordinadora del departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), destacó que este virus es la principal causa del cáncer cervicouterino, que en 2022 causó 600,000 casos nuevos y 350,000 muertes a nivel mundial. A pesar de que el VPH no siempre causa cáncer, la combinación de vacunación, uso de condón y detección temprana a través de pruebas como el Papanicolaou y PCR para VPH son medidas efectivas para prevenir la enfermedad.
La vacunación contra el VPH es una de las herramientas más efectivas para reducir hasta en un 80% la incidencia de cáncer cervicouterino, especialmente cuando se administra a niñas de quinto de primaria o a aquellas de 11 años que no están escolarizadas. El uso del condón y la detección temprana a partir de los 25 años son medidas clave para garantizar una prevención integral. La Dra. Estrada Rivera destacó que el cáncer cervicouterino sigue siendo un grave problema de salud pública, y la vacunación es fundamental para reducir la carga de esta enfermedad.
México también cuenta con recursos avanzados en el Sector Salud para la detección y tratamiento del cáncer cervicouterino, como equipos quirúrgicos y tecnologías de diagnóstico. Estos incluyen tratamientos de alto nivel como vaporización láser, crioterapia, quimioterapia, radioterapia y terapia molecular. Estas herramientas están disponibles en las instituciones de salud pública como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, lo que facilita la atención oportuna para las pacientes afectadas por este cáncer prevenible.