El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Jorge Alberto Soto Rodas, conocido como “La Gorda”, un miembro del Cártel de Sinaloa, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas. La extradición se llevó a cabo conforme al Tratado de Extradición firmado entre ambos países, tras la captura de Soto Rodas en Puebla en 2023. La FGR explicó que el acusado era responsable de transportar drogas desde Guatemala hasta México y luego hacia los Estados Unidos.
“La Gorda” se sumó a una serie de extradiciones de narcotraficantes que México ha realizado recientemente. En la semana previa, las autoridades mexicanas entregaron a 29 líderes de cárteles, incluyendo a Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y miembros de Los Zetas, para que enfrentaran cargos en los tribunales estadounidenses. La FGR gestionó las entregas en colaboración con las autoridades de E.U. a través de operaciones que involucraron el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde fueron trasladados a Estados Unidos.
Estas acciones de extradición han sido interpretadas como un gesto de México hacia la administración de Donald Trump, quien había presionado al gobierno mexicano debido a su percepción de que no se estaba haciendo lo suficiente para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. Además, el gobierno estadounidense había designado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que aumentó la presión para que México tomara medidas más contundentes.