México tiene 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el índice anual presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Este es el número más alto registrado desde 2019, cuando el país tenía 19 ciudades en el ranking. Entre las urbes mexicanas más violentas destacan Acapulco, Tijuana, Colima, Manzanillo y Ciudad Obregón, las cuales siguen encabezando la lista mundial.
José Antonio Ortega, presidente del organismo, destacó que de las 10 ciudades más violentas de 2024, siete están en México. Puerto Príncipe, Haití, lidera el ranking con 139.31 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por Colima con 126.95 y Acapulco con 102.28. Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, también figura entre las más violentas con 91.35 homicidios, una tasa extremadamente alta.
Las ciudades mexicanas que figuran en el ranking de las 50 más violentas del mundo son:
-Colima
-Acapulco
-Manzanillo
-Tijuana
-Ciudad Obregón
-Culiacán
-Chilpancingo
-Villahermosa
-Tapachula
-Cuernavaca
-Ciudad Juárez
-Uruapan
-Irapuato
-Chihuahua
-Zacatecas
-León
-Cancún
-Morelia
-Celaya
-Zamora
El informe indica que 45 de las 50 ciudades más violentas se encuentran en América, siendo México el país con más ciudades en esta lista. A pesar de que algunas ciudades de Centroamérica, como San Pedro Sula y Distrito Central, salieron del ranking, la violencia en México sigue en aumento. Durante 2024, el país registró 30,057 homicidios dolosos, un incremento del 1.2% con respecto al año anterior.
Además, el informe muestra que las ciudades mexicanas con mayor violencia concentran una proporción alarmante de los homicidios a nivel mundial, representando el 8.2% de los homicidios globales, mientras que las ciudades en el ranking sólo abarcan el 0.91% de la población mundial. Las ciudades como Culiacán, Ciudad Juárez y Cancún siguen siendo parte del listado, mientras que otras como Chilpancingo, Villahermosa y Tapachula se unieron este año.