Después de siete meses de gestiones, un niño ruso de tres años que fue abandonado en un hotel de Piedras Negras, Coahuila, finalmente regresó con su familia en Rusia. El Instituto Nacional de Migración (INM) coordinó su retorno seguro, que se concretó el pasado 19 de febrero tras un complejo proceso de identificación y trámites legales.
El menor viajó acompañado por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, pasando por Barcelona y Dubái antes de llegar a Moscú, donde fue recibido por autoridades de protección infantil. La Embajada de Rusia en México agradeció a las autoridades mexicanas por su apoyo en la repatriación.
El caso salió a la luz el 22 de julio de 2023, cuando huéspedes del hotel Las Quintas alertaron sobre el llanto del niño en una habitación. Al llegar, las autoridades lo encontraron solo, sin rastro de sus padres, quienes habían rentado la habitación horas antes y se trasladaban en una camioneta verde pistache. Sin éxito en la búsqueda de sus progenitores, el menor quedó bajo custodia de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) hasta que el INM logró gestionar su regreso con sus familiares en Rusia.


