La automotriz japonesa Nissan anunció este martes que Iván Espinosa será el nuevo director general de la compañía, sucediendo a Makoto Uchida, quien renunció tras los malos resultados financieros de la empresa. Espinosa, quien se unió a Nissan en 2003, ha tenido una destacada trayectoria en la compañía, particularmente en México y el sudeste asiático, donde supervisó la planificación de productos, incluyendo el impulso hacia los vehículos eléctricos.
A partir del 1 de abril, Espinosa tomará las riendas de la compañía, destacando su compromiso con el potencial de Nissan y su deseo de liderar una recuperación a largo plazo. “Nissan tiene mucho más potencial del que estamos viendo hoy”, comentó Espinosa en una conferencia de prensa.
El cambio de liderazgo se produce en un contexto de dificultades financieras para Nissan, que proyecta pérdidas de 80.000 millones de yenes (540 millones de dólares) para el cierre del año fiscal. Durante los más de cinco años de Uchida al frente, las ventas de la compañía cayeron en mercados clave como Estados Unidos y China, lo que llevó a la decisión de reducir 9.000 empleos.
Espinosa, quien asumirá el cargo con el respaldo de Uchida, se enfrenta a un desafío importante para restaurar la imagen de Nissan y fomentar su crecimiento en el futuro.