Con miras a las elecciones de 2027, los diputados locales e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para prohibir el nepotismo y establecer límites claros con respecto a la reelección de familiares de servidores públicos.
Durante la presentación de esta propuesta, el diputado Jesús Alberto Elizondo Salazar mencionó que esta iniciativa busca homologar a nivel estatal la reforma constitucional presentada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Unión, y se inscribe en un esfuerzo nacional por erradicar prácticas de simulación y corrupción electoral.
“No puede haber democracia real mientras se mantenga el poder público en circuitos cerrados de familiares y compadrazgos. Esta reforma garantiza un piso parejo y fortalece la legitimidad de nuestras instituciones electorales”, resaltó.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, reiteró que esta propuesta responde a una demanda ciudadana de transparencia y rendición de cuentas.