El gobierno federal, En colaboración con el sector bancario, firmarán un convenio para mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a financiamiento, en el marco del Plan México. En mayo, durante la Convención Bancaria en Puerto Vallarta, se firmará un convenio que busca incrementar el portafolio de créditos a las Pymes en un 3.5% anual, como adelantó Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México.
Al mismo tiempo, se impulsarán esfuerzos para digitalizar la economía, reducir costos de comisiones y simplificar los procesos de validación de créditos, especialmente para las microempresas. Esta estrategia se complementará con una mayor infraestructura digital y programas de capacitación en financiamiento.
Además, se trabajará para fortalecer el uso de herramientas como Dinero Móvil (DiMo) y Cobro Digital (CoDi), que permitirán transacciones más rápidas y sin comisiones, contribuyendo a la inclusión financiera y la modernización de la economía mexicana, según Altagracia Gómez. También se promoverá la participación activa de las mujeres en la economía digital, como subrayó la funcionaria.