A través de una reforma al Código Penal del estado, la titular de Amar a Nuevo León y los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por el legislador Miguel Ángel Flores Serna, propusieron elevar las sanciones contra quien cometa el delito de abandono de menores.
Durante la presentación de esta iniciativa en el Congreso del Estado, Mariana Rodríguez indicó que el Código Penal establece sanciones penales que se deben tener por el abandono de niñas, niños y adolescentes; sin embargo, se hacen muchas excepciones a la ley y se sigue protegiendo a quien abandona a los menores.
“Eventualmente, también me gustaría que tuviéramos una reunión con nuestra procuradora, Verónica Muñoz, porque el abandono institucional no se castiga.
“Entonces, tenemos niñas, niños y adolescentes en Capullos que pueden estar cinco, seis o siete años, donde nadie los visita”, resaltó.
Por este motivo, Rodríguez Cantú recalcó que la iniciativa propone sanciones de 10 meses hasta 5, 10 y 12 años de cárcel para quien cometa estos delitos, además de las multas económicas que correspondan.
“Me sumo a esta iniciativa de la reforma al Código Penal en donde podamos tener sanciones más severas, pero también hacer un llamado a todas las autoridades que sí tienen la responsabilidad de cumplir estas sanciones”, comentó.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, detalló que en caso de que la o las personas abandonadas resulten con lesiones graves, se castigará al responsable con sanciones de uno a siete años de cárcel, más las multas económicas que se establezcan.
Además, Flores Serna manifestó que en caso de abandono de un menor incapaz de cuidarse a sí mismo o de una persona herida, inválida o amenazada por un peligro cualquiera, la sanción será de tres a seis meses de prisión, o una multa de 2,788 pesos, si no se da aviso inmediato a la autoridad u omite prestarle el auxilio necesario.
“Es importante señalar que antes el abandono infantil se castigaba con penas mínimas de meses, y en Nuevo León no vamos a permitir que las niñas, niños y adolescentes sufran.
“Es por eso que hoy presentamos esta iniciativa que endurece muy fuerte el tema penal”, explicó.
En este sentido, el legislador emecista agregó que la iniciativa establece que: “Al que teniendo la obligación de cuidar a un menor o a otra persona que no pueda cuidarse a sí misma, en virtud de su estado de salud, físico o mental, lo abandone en forma en la que se vea expuesto a un peligro cualquiera, se le aplicará de dos a ocho años de prisión y una multa de 60 a 300 cuotas, cuando no resultare lesionado”.
Además de que: “Para el caso de que resultara alguna lesión grave a la persona o personas abandonadas, se le aplicarán de tres a 10 años de prisión y multa de 60 a 400 cuotas”.