El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no habrá ninguna reforma al ISSSTE que afecte al magisterio nacional, reafirmando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, destacó la importancia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y su enfoque en formar estudiantes con conciencia crítica, humanista y un estilo de vida saludable.
Asimismo, anunció el lanzamiento de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, que comenzará el 12 de marzo y llevará brigadas de salud a todas las primarias públicas del país para evaluar el estado nutricional, visual y bucal de los estudiantes. También reiteró que a partir del 29 de marzo quedará prohibida la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, capacitando a cooperativas escolares sobre productos permitidos.
Por otro lado, resaltó las acciones contra el consumo de drogas con la campaña “Aléjate de las drogas”, y la entrega de un millón de guías para docentes y familias para la prevención de adicciones. También hizo un llamado a erradicar el acoso escolar y fomentar espacios de paz en las escuelas. Finalmente, informó sobre la entrega de becas del Banco del Bienestar para estudiantes de secundaria y el avance del programa “La Escuela es Nuestra”, que beneficiará a miles de planteles de educación básica y media superior.