A dos días de que venza la pausa en el incremento de aranceles de Estados Unidos a México, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía del país y rechazó cualquier tipo de subordinación. Durante un acto de Programas para el Bienestar, destacó que México debe ser tratado con respeto y en condiciones de igualdad en el ámbito internacional, privilegiando siempre la cooperación y la coordinación, pero sin aceptar imposiciones.
Ante los asistentes, Sheinbaum también dirigió un mensaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, expresando el reconocimiento y el respaldo de su gobierno. Subrayó que muchos de ellos dejaron el país por necesidad y que, además de enviar remesas para sus familias, contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
Enfatizó que el crecimiento de Estados Unidos ha sido posible, en gran parte, gracias al esfuerzo de los trabajadores mexicanos, quienes generan riqueza con su labor al otro lado de la frontera. Por ello, aseguró que su gobierno siempre los apoyará y que, si en algún momento deciden regresar, serán recibidos con los brazos abiertos, pues representan un orgullo para México.