La creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener consecuencias en la industria cinematográfica estadounidense, ya que los estrenos de Hollywood en el gigante asiático podrían verse afectados. Esta posible medida es una respuesta a los recientes aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes advirtió sobre un incremento arancelario sin precedentes que podría alcanzar el 104 %. La situación se ha intensificado luego de una caída significativa en la bolsa de Hong Kong el pasado 7 de abril.
En medio de la creciente fricción comercial, dos influyentes blogueros chinos han filtrado una lista de represalias que las autoridades del país podrían considerar, entre las cuales se destaca la posible reducción o incluso la prohibición de la importación de películas estadounidenses, También se contempla un aumento en los aranceles a productos agrícolas y servicios de Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por The Hollywood Reporter.
Este tipo de restricciones impactaría directamente en los ingresos de Hollywood provenientes de China, un mercado clave para las superproducciones de cine. El mercado chino ha demostrado su importancia al generar grandes ingresos para las películas de Hollywood. Ejemplos como Minecraft, que recaudó más de 14 millones de dólares durante su primer fin de semana en China, y Godzilla x Kong: The New Empire, que logró 132 millones de dólares en ese país, reflejan la relevancia económica de la región para los estudios cinematográficos estadounidenses.