El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha tomado una decisión sobre si impondrá un arancel general a México y Canadá, según lo indicó el secretario de Comercio, Howard Lutnick. En una entrevista con CNN el lunes por la mañana, Lutnick explicó que el tema central que Trump debe considerar es el combate al fentanilo, especialmente en relación con su producción ilícita en México, que ha sido un punto crítico en las negociaciones. Lutnick destacó que, aunque se reconoce el buen trabajo realizado por México en la frontera, aún se debe avanzar más en la lucha contra el fentanilo, un tema que se discutirá con el presidente en las próximas horas.
Este lunes marca el vencimiento del aplazamiento de un mes que Trump había otorgado para decidir sobre un arancel del 25% a las importaciones de productos originarios de México y Canadá. El plazo adicional fue establecido para permitir negociaciones sobre medidas de cooperación en temas como migración y narcotráfico. Lutnick señaló que la decisión final dependerá de cómo Trump evalúe la situación tras su conversación con los asesores, pero anticipó que los detalles de los aranceles se darían a conocer al día siguiente.
México ha tomado varias medidas para enfrentar estos problemas, como el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte y la extradición de importantes capos criminales a Estados Unidos. Sin embargo, según Lutnick, la clave sigue siendo que México logre frenar el tráfico de fentanilo, un objetivo que, según el secretario, será fundamental para la decisión final de Trump sobre los aranceles.