El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, indicó que el presidente Donald Trump podría reducir los aranceles impuestos a México y Canadá, los cuales comenzaron a aplicarse el 4 de marzo.
Según Howard Lutnick, tanto México como Canadá han estado en contacto con él para buscar una solución, y el presidente está abierto a un acuerdo que podría permitir una reducción de los aranceles, aunque no se espera su eliminación total.
Howard Lutnick explicó que, si ambos países cumplen con las reglas del nuevo acuerdo comercial, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podrían recibir alivios en las tarifas. Sin embargo, advirtió que los países que no cumplan con estos términos seguirán sujetos a los aranceles.
Aunque aún no se han dado detalles específicos sobre los acuerdos, Howard Lutnick anticipó que una decisión podría tomarse tan pronto como mañana.
Mientras tanto, los mercados bursátiles han reaccionado negativamente ante la imposición de estos aranceles, y tanto Canadá como México han prometido respuestas, incluyendo medidas arancelarias y no arancelarias.