En una reunión celebrada en Arabia Saudí, Ucrania aceptó la propuesta de Estados Unidos para declarar un alto el fuego inmediato de 30 días, que será presentado ahora a Rusia.
Este acuerdo se alcanzó tras conversaciones entre las delegaciones de Kiev y Washington, en las que también se destacó el compromiso de Estados Unidos de reanudar el suministro de asistencia militar e inteligencia a Ucrania.
La propuesta, que busca iniciar un proceso de paz con Rusia, establece que el alto el fuego podría extenderse con el acuerdo mutuo de ambas partes, pero está condicionado a la aceptación de Moscú.
Además, se acordaron medidas humanitarias, como el intercambio de prisioneros de guerra y la devolución de los niños ucranianos trasladados a Rusia. Las dos delegaciones también decidieron nombrar equipos negociadores para avanzar en las conversaciones de paz.
Además, Ucrania y Estados Unidos acordaron firmar un acuerdo sobre la explotación conjunta de recursos minerales, con el objetivo de fortalecer la economía ucraniana y garantizar su seguridad y prosperidad a largo plazo. Finalmente, Ucrania solicitó que Europa sea incluida en el proceso de paz.