Yolanda Saldívar, quien asesinó a la cantante Selena Quintanilla en 1995, podría salir de prisión en las próximas semanas después de cumplir casi 30 años de sentencia. A pesar de la gravedad de su crimen, Saldívar ha solicitado la libertad condicional, argumentando que ha cumplido su castigo y que su comportamiento durante su tiempo en prisión ha sido ejemplar. La exenfermera de 64 años de edad está convencida de que ya ha pagado su deuda con la sociedad.
De acuerdo con un familiar de Saldívar, ella se siente como una “prisionera política” y considera que su “castigo” ha sido suficiente. El 30 de marzo será la fecha en que ella se vuelva elegible para solicitar la libertad condicional, y, según las leyes de Texas, no hay impedimentos legales para que se celebre una audiencia. Un portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas confirmó que su expediente está limpio y que no existen razones que impidan la revisión de su solicitud.
La decisión final sobre la libertad condicional de Yolanda Saldívar recaerá en el Departamento de Justicia, y aunque la mujer sabe que la batalla será difícil, mantiene la esperanza de que la junta de libertad condicional le conceda la liberación. El proceso está en revisión, y se espera que el 30 de marzo se tome una decisión sobre su posible liberación.