Zoe Saldaña, actriz protagonista de ‘Emilia Pérez’, ha respondido a las críticas que surgieron sobre la película tras la premiación de los Oscar, particularmente por las reacciones de los mexicanos sobre el enfoque que se le dio al país. En la entrevista posterior a la ceremonia, Saldaña dejó claro que el objetivo de la película no era contar una historia sobre México, sino sobre las vidas y luchas de cuatro mujeres universales.
En sus declaraciones, la actriz aseguró que la película se centra en la experiencia de estas mujeres que enfrentan la opresión sistémica y buscan encontrar sus voces auténticas. “No estábamos haciendo una película sobre un país”, explicó Saldaña. “Estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres que podrían haber sido rusas, dominicanas, negras, de Detroit, de Israel o de Gaza. El corazón de la película era su lucha diaria por sobrevivir y empoderarse”, agregó.
Saldaña también expresó su pesar por las críticas de los mexicanos, indicando que nunca fue la intención ofender. A pesar de no compartir las opiniones de quienes se sintieron afectados, la actriz dejó claro que está abierta a sentarse a dialogar con los mexicanos y reflexionar sobre cómo la película podría haber sido mejor. “Siempre estoy dispuesta a tener una conversación con amor y respeto sobre cómo Emilia podría haberse hecho mejor”, dijo.