Al menos 29 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 12, en Manzanillo, Colima, fueron hospitalizados después de consumir alimentos contaminados con vidrio durante la preparación del guiso de cochinita pibil. Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 11 de septiembre, cuando los jóvenes comenzaron a presentar dolores estomacales en la cooperativa del plantel.
La contaminación se produjo cuando un frasco de vidrio se rompió cerca de la comida y, a pesar de una limpieza superficial, la encargada de la cocina decidió servir el platillo sin asegurarse de que estuviera libre de residuos. Fue hasta que los estudiantes comenzaron a presentar molestias que se detectó la presencia de vidrio molido en la comida, lo que provocó la activación inmediata de los servicios de urgencias.
Del total de estudiantes hospitalizados, 22 fueron dados de alta tras presentar buena condición de salud, mientras que siete permanecen en observación médica, aunque fuera de peligro, y podrían ser enviados a casa en las próximas horas. La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del Gobierno de Colima confirmó que los alimentos podrían haber estado contaminados y mantuvo comunicación con autoridades educativas federales durante todo el proceso.
La Fiscalía estatal inició una investigación para determinar responsabilidades, señalando como primera línea de investigación que la cocinera no aplicó las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación del platillo.